Fallout 4

Fallout 4

¿Ya estás listo para volver al páramo?

Muchos juegos de rol se ambientan en mundos de fantasía, y es por eso que la saga post-apocalíptica Fallout es tan apreciada por los fans del género. Pero no fue hasta que Bethesda tomó el control de la franquicia y la hizo evolucionar al género del shooter en primera persona en Fallout 3 cuando llegó a un público más amplio. Con Fallout 4 la compañía quiere ir más allá en la exploración de la ficción futurista, ahondando en su jugabilidad y –esperemos- corrigiendo los fallos técnicos. Ver descripción completa

PROS

  • Impresionante mundo abierto
  • Ritmo mejorado
  • Personajes, historia y misiones interesantes
  • Cambios inteligentes que mejoran el sistema de juego

CONTRAS

  • Muchos bugs
  • IA mejorable
  • Te acabarás aburriendo de las bases

Muy bueno
-

Muchos juegos de rol se ambientan en mundos de fantasía, y es por eso que la saga post-apocalíptica Fallout es tan apreciada por los fans del género. Pero no fue hasta que Bethesda tomó el control de la franquicia y la hizo evolucionar al género del shooter en primera persona en Fallout 3 cuando llegó a un público más amplio. Con Fallout 4 la compañía quiere ir más allá en la exploración de la ficción futurista, ahondando en su jugabilidad y –esperemos- corrigiendo los fallos técnicos.

Reliquias del pasado

Situado en Boston, Fallout 4 empieza con una América bajo la amenaza de una guerra nuclear. El estilo de los suburbios de los años 50 se mantiene pero, por primera vez, veremos cómo era este mundo antes de que explotasen las bombas.

Las sirenas empiezan a sonar y tú corres cin tu familia hasta el Refugio 11, justo a tiempo para ver como las bombas empiezan a caer sobre el terreno. Pero nada es lo que parece: cuando se te pide que entres en una estancia cúbica para ser esterilizado en realidad te congelarán durante 210 años.

Durante un breve momento de conciencia serás testigo de escenas horribles: tu pareja es asesinada y tu bebé secuestrado por los asaltantes. Perfecto, con este drama ya tenemos la motivación para superar el juego.

Unos momentos después despertarás en el refugio vacío. Con nada más que un deseo de venganza saldrás al exterior: te irás del Refugio 111 y empezarás la exploración por un impresionante mundo abierto.

Si eres un veterano de Fallout 3 notarás muchas similitudes, quizás demasiadas. El mundo abierto de Bethesda sigue siendo impresionante: puedes interactuar con todo el mundo, aceptar decenas de misiones y elegir cómo quieres solucionar cada problema que se te presenta.

Pero tanta complejidad y ambición tiene algunos problemas, como los personajes y su IA. En ocasiones los personajes te miran mal y bloquean el camino, flotan en el aire o se quedan en las posiciones más surrealistas que imagines durante los diálogos importantes. Teniendo en cuenta la cantidad de conversaciones que he tenido en el juego esto me ha resultado especialmente molesto.

Si eres capaz de dejar de lado estos errores iniciales lo cierto es que lo que sigue es infinitamente mejor: una experiencia de juego más refinada a la ya vista en Fallout 3.

Lo bueno hace olvidar lo malo

Lo primero que llama la atención en Fallout 4 es su ritmo, que no decae en ningún momento. Tras crear a tu personaje te tomará menos de una hora empezar a explorar a fondo la Boston destrozada.

El combate también ha mejorado considerablemente, con tiroteos donde es más importante tu habilidad en los mandos que las habilidades del personaje. Este cambio significa que vas a disfrutar más de Fallout 4 como un shooter tradicional, en el que tus habilidades se manifiestan en cada disparo.

El VATS también ha cambiado para ofrecerte una experiencia de juego más rápida. Este sistema –que anteriormente te permitía parar el tiempo para apuntar a los enemigos- ahora ralentiza la acción pero no la para. Es un cambio pequeño pero que afecta bastante a la jugabilidad.

Este ritmo acelerado es una constante en tu aventura. En vez de tardar medio juego en adquirir los mejores “juguetes”, como algunas armaduras o las minipistolas, éstos se adquieren casi al principio. La diferencia es que ahora tu armadura es solo el punto de inicio, que podrás mejorar con infinidad de accesorios, como placas de metal para aumentar tu defensa o forro para evitar la radiación.

El descubrimiento de estos elementos de actualización y artículos es más ágil que en otros títulos de Bethesda. Al encontrarte un cofre se abrirá una útil ventana que facilita el trabajo de decidir si quieres es objeto o no. También puedes dividirlo en partes útiles y usarlas para construir otros objetos.

Respecto a la personalización ya no está limitada a armas y armadura: Fallout 4 añade los asentamientos. Estas bases te proporcionan un lugar para almacenar tus objetos y enviar a los supervivientes que te encuentres en el páramo. Llegará un punto que te cansarás un poco de ello, ya que estas mejoras en la construcción no afectan a la jugabilidad.

Esperando a que el polvo se asiente

Fallout 4 no ha corregido todos los problemas de su predecesor, pues cuenta con los mismos fallos técnicos de entonces. Pero eso no hace pensar que Bethesda no se preocupe, sino que sus aspiraciones son mayores. En vez de proecuparse de corregir pequeños fallos ha preferido invertir el tiempo en crear un mundo de juego más grande y complejo.

Desde luego es un buen trato, ya que Fallout 4 es un RPG brillante y un juego merecedor de llevar el nombre de Fallout.

Fallout 4

Descargar

Fallout 4

— Opinión usuarios — sobre Fallout 4

  • SBRobert

    por SBRobert

    "bueno"

    muy bueno, excelente, me encanto, super adictivo y rcomendable . Más.

    analizado el 2 de septiembre de 2016